La Generación de los Tres
- Clara Buedo Sotoca
- 15 mar
- 2 Min. de lectura
Modernismo, identidad y poesía en la literatura canaria.
Alonso Quesada, Saulo Torón y Tomás Morales fueron los tres jóvenes poetas que conformaron este grupo a principios del siglo XX y que fueron los grandes representantes del modernismo poético grancanario. Una amistad que comenzó en la infancia y que aumentó con los años cuando colaboraron en sus primeros proyectos, en las tertulias literarias de la localidad y especialmente en la redacción del periódico Ecos, dirigido por Alonso Quesada.
Unos artistas que ya desde sus comienzos percibían el panorama de tensiones políticas de principios de siglo XX, y empleaban sus obras para satirizar y criticar la sociedad canaria de la época. Sin embargo, lo que empezó siendo una serie de sainetes publicados en la prensa canaria, terminó dando lugar a unas obras de gran calidad literaria que no solo apuestan por dar voz a la identidad canaria, sino que proponen una ruptura y una renovación cultural. De esta manera, los integrantes de la Generación de los Tres introdujeron en el contexto insular las nuevas formas de la vanguardia europea, creando una nueva identidad cultural en el ámbito canario y llevando la modernización que se estaba produciendo en la península a las islas.
Por un lado, Alonso Quesada (1886-1925) nunca dejó atrás su afilada ironía mientras reinventaba la prosa al introducir elementos modernistas que la dotaban de un carácter lírico. A su vez, Tomás Morales (1884-1921), otra figura principal del modernismo español y uno de los poetas más importantes de Canarias, enriqueció su prosa con una gran carga simbólica y de un lirismo bellísimo. Por otro lado, Saulo Torón (1885-1974) emprendió una estética más intimista en su obra, en la que el paisaje canario se convierte en el escenario de su particular universo poético, identificándose con él, y poniendo al mar en el centro de su obra.
Así, este grupo de tres jóvenes amigos termina convirtiéndose en el principal transformador del panorama cultural canario y en los creadores de un legado que más de un siglo después seguimos disfrutando.

Comments