El antiguo Metropole
- María Paula Durán Bolívar
- 19 abr
- 2 Min. de lectura
El hotel canario que acogió a Agatha Christie e inspiró Las inquietudes del hall.
Entre los hoteles que empezaron a construirse como refugio para los ingleses que visitaban las Islas, surge el Metropole, uno de los edificios más emblemáticos de la historia canaria.

Situado frente a la playa de Santa Catalina, el Metropole adquirió la categoría de un auténtico rincón inglés donde los turistas europeos encontraban el descanso y la tranquilidad.
El clima tropical y cálido favoreció que las Islas Canarias se convirtieran en uno de los destinos preferidos por los enfermos de tuberculosis a finales del siglo XIX y principios del XX. Prueba de ello es la fundación del Queen Victoria Hospital (conocido como Hospital Inglés), cuyo personal era principalmente británico en sus inicios. Actualmente es un centro sociosanitario que cuenta con habitaciones y espacios al aire libre para los enfermos.

El antiguo Hotel Metropole acogió a una gran cantidad de huéspedes extranjeros, entre los que destaca la célebre escritora de novelas policiacas, Agatha Christie. Christie viajó a las Islas huyendo del acoso de los periodistas y buscando recuperar su salud mental tras descubrir la infidelidad de su marido. En el hotel, la escritora terminó la novela El Misterio del Tren Azul, cuyo éxito le permitiría la estabilidad económica que tanto deseaba.
Este emblemático edificio, hoy convertido en las oficinas del Ayuntamiento de Las Palmas, sirvió de inspiración a Alonso Quesada como el espacio en el que se desarrollaría su novela: Las inquietudes del hall. Por las noches, el salón principal del Metropole se convertía en una pista de baile que juntaba a gente de todos los lugares. Fue en el hall de este pequeño hotel inglés donde una joven irlandesa y un poeta muy enfermo llegaron a conocerse…

Comments