Día Mundial de la Poesía
- María Paula Durán Bolívar
- 21 mar
- 2 Min. de lectura
La esencia poética de Alonso Quesada.
El lino de los sueños fue la primera obra publicada de Alonso Quesada en 1915. Junto a Crónica del día y de la noche y La umbría, será de las únicas obras que verán la luz en vida del autor. El poemario fue prologado por Miguel de Unamuno y constituye un testimonio de la renovación literaria que estaba teniendo lugar en las letras canarias.
Rafael Romero siempre tuvo el deseo de viajar a los centros donde se desarrollaba con especial fervor la cultura, quiso marcharse a Madrid e incluso a Buenos Aires; sin embargo, sus obligaciones familiares lo impidieron y la compañía de los libros se convirtió en su consuelo. Es por ello que su desarrollo intelectual contó con un amplio abanico de autores: desde los italianos Carducci y Leopardi hasta la literatura francesa de Verlaine y Francis Jammes. Además de los grandes escritores españoles como el propio Unamuno, Machado, Juan Ramón Jiménez, entre otros, bebió especialmente de la influencia de autores ingleses como Keats, Shelley, Dickens, Tennyson, etc.
Su poesía se caracteriza especialmente por la fina ironía con la que dibuja ciertos rasgos de la sociedad en la que vivía y por tratar la sensación de aislamiento y soledad que tanto le angustiaba en el ambiente isleño. En el plano formal, poco a poco sus versos se desprenden del lirismo ya agotado del modernismo para acercarse a un lenguaje más conceptual y directo como el de la poesía pura juanramoniana.
Todo ello hace que su poesía sea todavía hoy en día de especial interés, pues la recuperación de su obra sería la recuperación de una voz que sabe dibujar con el bisturí de la crítica social una sensibilidad lírica única. Hoy, en el Día Mundial de la Poesía, conmemoramos los versos de Alonso Quesada a través de algunos de sus poemas:


Комментарии